Una gran idea es la que ha surgido de un grupo de docentes y alumnos de la Universidad Andres Bello, quienes han logrado transformar basura domiciliaria en ladrillos y paneles. Conoce cómo lo logran en esta nota:
Lograr transformar la basura en paneles y ladrillos es el trasfondo del proyecto de la Escuelas de Obras Civiles e Industrial de la U. Andrés Bello, lideradas por sus directores Nicolás Moreno y José Luis Salazar respectivamente, junto a la colaboración del Centro de Sustentabilidad UNAB. La idea, que se encuentra aún en fase exploratoria, fue presentada esta semana a un grupo de empresarios y representantes de la Sofofa, con el fin de conseguir apoyo económico que les permita mejorar el proceso.
En la visita empresarial Moreno y Salazar, junto a los tesistas Hugo Moraga y Claudio Pérez, les enseñaron todo el proceso que comienza por la trituración de la basura en dos molinos, que la reducen a 12 milímetros de tamaño, para luego ser procesada e ingresar a la fase de inertización, proceso químico-biológico que convierte la materia orgánica en inorgánica.
Esta etapa del proceso es fundamental, pues elimina cualquier riesgo de infección y mal olor que pueda afectar a la población. Por ello -explica Salazar- se requiere usar basura que tenga un tiempo máximo de 48 horas. “Este producto tiene las barreras de entrada muy altas, ya que es difícil que la gente acepté vivir en una casa hecha de residuos sólidos. Por ello lo que buscamos es primero atacar cierres perimetrales y espacios comunes. Ya hay acercamientos con municipalidades para generar productos en espacios públicos”, cuenta Salazar.
Paneles y ladrillos sustentables
La inquietud por fabricar estos materiales nació de la empresa chilena “Golden Concret”, que les pidió a los expertos de la UNAB crear el producto. Los resultados son paneles y ladrillos que en una fase inicial se utilizarían en el cierre de áreas perimetrales o en la fabricación de banquetas para plazas.
En Chile, en promedio, una persona genera alrededor un kilo de basura al día, la que debe ser dispuesta en rellenos. Por ello este proyecto se perfila como una gran oportunidad de generar productos sustentables, para lo que es clave una asociación estratégica con distintos rellenos sanitarios que provean de los residuos sólidos que se requieren para la elaboración de los materiales.
El proyecto ya lleva algunos meses en los que se han mejorado las condiciones de elaboración de los ladrillos y paneles, como por ejemplo, en la dosificación, sistemas en el secado – curado y proceso químico de inertización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario